Número 3, enero de 1998

NewsCasting

El Gobierno Mexicano se Compromete a Poner en Práctica
un programa piloto

El 17 de diciembre se firmó un Memorando de acuerdo para el Programa de reducción del riesgo de exposición al plomo en México en nombre del gobierno por parte del Sr. Enrique Provencio, presidente del National Institute for the Environment (Instituto Nacional de Ecología -( INE), el Sr. Federico Kunz, presidente del International Lead Management Center (Centro Internacional de Gestión del Plomo) (ILMC) y el director ejecutivo, Dr. Craig Boreiko.

La Dra. Cristina Cortinas De Nava del National Institute for the Environment (Instituto Nacional de Ecología, (INE), que quien es asesora del gobierno y coordina las actividades de reducción de riesgos y proyectos en México, presentó el Acuerdo para su firma y lo avaló. El Acuerdo describe el marco de cooperación entre el gobierno, la Industria Mexicana del Plomo, incluyendo que incluye minería, fundición, refinaciónafinación, producción de óxido, fabricación de acumuladores baterías y reciclaje de plomo secundario, y el International Lead Management Center (Centro Internacional de Gestión del Plomo).

Los principios del Acuerdo coinciden con los de la Declaración sobre reducción del riesgo de exposición al plomo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y disponen que todas las partes interesadas:

El Acuerdo también asegurará que, dentro del contexto del marco voluntario para el Proyecto de reducción del riesgo de exposición al plomo, una red industrial de productores primarios y secundarios y de fabricantes de óxido y acumuladoresbaterías trabajarán a fin de reducir los niveles de emisiones de gases atmosféricas y la exposición ocupacional de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de la tecnología disponible. Se reducirán las emisiones atmosféricas, incluyendo entre otras los gases de invernadero y dióxido de azufre, y se introducirán procedimientos para eliminar la producción de residuos ecotóxicos y la descarga en el medio ambiente de efluentes líquidos contaminados de con plomo. También se introducirán medidas para mejorar los índices de recolección de acumuladoresbaterías de plomo-ácido usadoas y promover fomentar el reciclaje.

Las pautas serán preparadas por médicos de fábricas y profesionales de salud ocupacional para la exitosa Gestión de la reducción del riesgo de exposición al plomo en el lugar de trabajo e incluirán panfletos con información sobre el control de la exposición al plomo para su distribución en las comunidades locales.

Actualmente se está compilando información ambiental y de salud sobre aplicaciones de plomo y a base de plomo en una base de datos especialmente creada que estará disponible a la brevedad en el web site espacio informativo de Internet de que la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca mantiene en la Internet.

SEMARNAP (Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca) en http://www.semarnap.gob.mx/. Para facilitar la recopilación y cotejo de información sobre reducción del riesgo de exposición al plomo, el rendimiento ambiental y ocupacional para la preparación de una base de datos de información relacionada con las actividades del Programa Piloto Mexicano, el ILMC adquirirá una computadora de red para uso del Instituto Mexicano para el Medio Ambiente, (INE).

Después del exitoso taller sobre reducción del riesgo de exposición al plomo en Monterrey en la primavera, el personal directivo de una fábrica de óxido de plomo en Calaya convino en la selección de su fábrica como un modelo de demostración para el programa piloto de reducción del riesgo de exposición al plomo. La auditoría preliminar de la fábrica se llevó a cabo durante la segunda semana de diciembre y las conversaciones con el personal directivo de la fábrica local resultaron en un calendario esquemático para la introducción de un programa piloto. Entre otrosOtros procesos relacionados con el plomo en consideración como modelos de demostración para el programa piloto se incluyen una fábrica de acumuladoresbaterías, una recicladora secundaria y elementos de la industria minera. También se completaron inspecciones de estas instalaciones en diciembre y actualmente se las está evaluando. Se prevé que las propuestas específicas para cada fábrica estarán disponibles para el análisis durante el primer trimestre de 1998.

Roberto Hernández, Gerente Corporativo de Medio Ambiente de Servicios Industriales Penoles SA también, representó al ILMC en un seminario organizado por SEMANARP, el quecual consideró la incorporación de un programa de acción de reducción del riesgo de exposición al plomo a una nueva iniciativa del gobierno mexicano de legislación para la Gestión Ambiental de Sustancias Tóxicas de Atención Prioritaria.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ILMC promueve medidas positivas en la ONU

El reciclaje eficiente es clave para el desarrollo sustentable...........

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) convocó una reunión de expertos en Ginebra, Suiza, del 3 al 5 de noviembre para considerar “Medidas positivas para promover el desarrollo sustentable, especialmente en el cumplimiento de los objetivos de los Acuerdos Multilaterales del Medio Ambiente (MEA).

Concurrieron a la reunión 150 delegados de los países miembros participantes de las Naciones Unidas, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización del Comercio Mundial (WTO), organizaciones no gubernamentales tales como el Consejo Financiero Mundial para el Desarrollo Sustentable (WBCSD), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), académicos y expertos del medio ambiente de los sectores público y privado, incluyendo entre otros, delegados de las profesiones legales y científicas.

El formato de la reunión propició el debate abierto y los delegados consideraron los méritos de muchos proyectos de campo prácticos que demuestran medidas “positivas” y abarcan desde instrumentos legislativos hasta ejercicios de participación conjuntos entre los sectores público y privado, y las comunidades indígenas locales, entre otros, incluyendo Acuerdos Multilaterales del Medio Ambiente (MEA) desde el Protocolo de Montreal hasta la Convención de Basileade Basel. En el debate se puso especial énfasis en las vías prometedoras de las tecnologías de transferencia, especialmente los paquetes integrados que promueven el apoyo financiero, gerencial, tecnológico y de aptitudes.

El Centro Internacional de Gestión del Plomo (ILMC) presentó un informe sobre la experiencia del Centro en obtener acceso a y difundir tecnologías que cumplen con las normas de protección del medio ambiente y al desarrollo de la capacidad, así como en su difusiónconstrucción a plena capacidad. La presentación del ILMC, que describía el proyecto de reducción del riesgo de exposición al plomo con múltiples partes interesadas en las Filipinas, señaló dos puntos importantes a los delegados.

Primeramenteo, que a diferencia de la mayoría de los otros MEA, los ministros del medio ambiente de la OCDE reconocieron que el sector privado podría cumplir una función importante en la reducción del riesgo de exposición al plomo. Se invitó a la Industria a utilizar aprovechar su experiencia considerable en determinar y reducir las fuentes de exposición significativas en la Declaración sobre reducción del riesgo de exposición al plomo publicada en febrero de 1996. La OCDE apoyó el concepto de un Centro Internacional de Gestión del Plomo patrocinado y financiado por la Industria del Plomo, encargado de poner en práctica un proyecto voluntario de reducción del riesgo de exposición al plomo para reducir la exposición ambiental, ocupacional y de la población.

Segundo, el reciclaje de productos de plomo es fundamental para el cumplimiento racional de las normas de protección del medio ambiente y el concepto de un desarrollo sustentable. En cuanto a esto, la recolección eficiente de desechos de chatarra de plomo, especialmente laos acumuladoresbaterías de plomo-ácido, y el envío a una recicladora tiene una importancia crítica para el éxito del proyecto. El ILMC ha explicado que, en la mayoría de los países desarrollados, entre el 95% y el 98% de loas acumuladoresbaterías se reciclan porque existe una infraestructura establecida y suficientes incentivos económicos. En las Filipinas, el equipo del proyecto reconoce la importante función del sector no estructuradosector informal en la recolección de la chatarra de acumuladoresbaterías, y se están considerandoestá dando esa consideración a las formas y los medios de mejorar los incentivos y la infraestructura para aumentar los índices de recolección actuales a los niveles de la OCDE.

Durante el debate sobre los mecanismos financieros y los métodos innovadores para generar recursos para el desarrollo sustentable, la Srta. Bernaditas Muller, directora de la Oficina Sección de las Naciones Unidas y de Organizaciones Internacionales del Departamento de Relaciones Exteriores deen las Filipinas, observó que con demasiada frecuencia no se ponen en práctica las disposiciones sobre transferencia de tecnología. No obstante, las decisiones que se toman para poner en práctica estas disposiciones tienen en cuenta la función del sector privado, y los gobiernos deberían cumplir con los compromisos para facilitar y financiar, cuando sea necesario, la transferencia de tecnología y el acceso a ella, tanto en el dominio público como privado. Si bien ella reconoció los derechos de propiedad intelectual, la mayoría de los países miembros G77 del Grupo de los 7 opinaba que el precio que las organizaciones privadas negociaban a menudo para la transferencia eficaz, ya sea en forma de regalías, empresas conjuntas o aranceles de licencias, se hallaba fuera del espíritu de cooperación generado entre los representantes del gobierno durante la preparación de un acuerdo sobre el medio ambiente.

Brian Wilson confirmó que el ILMC se ha comprometido a que se lleve a cabo la transferencia de toda la información necesaria requerida para reducir la exposición ambiental y ocupacional, y en este contexto ayudará a la recicladora de plomo clave de las Filipinas a mejorar los procesos metalúrgicos y los procedimientos ambientales para lograr las mejores prácticas mundiales de la tecnología disponible.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La conferencia de LIA 97 se concentra en recursos humanos

Actualmente en su décimo noveno año, la Conferencia el Congreso Anual sobre el Plomo y la Salud Ocupacional continúa sirviendo como la asamblea más grande y más informativa de su tipo. La cumbre de tres días se concentró en los asuntos de interés clave para las profesiones de la salud ocupacional y facilitó un amplio intercambio de opiniones sobre los estudios actuales de investigación de la salud, seguridad y prácticas costumbres sanitarias, así como toxicológicos.

La conferencia El congreso de este año también proporcionó sesiones especiales de grupos de información referentes a los aspectos pertinentes de la Gestión de Recursos Humanos que comprendieron significativos adelantos legales, así como las prácticas médicas en la higiene industrial y salud ocupacional en los Estados Unidos de América y el extranjero.

Se solicitó al ILMC que moderara una de las muchas sesiones especiales de información destinadas a proporcionar a los delegados un panorama más amplio sobre “cómo “reducir las concentraciones sanguíneas de plomo en el lugar de trabajo”.

Dennis Kaumo, el enfermero de salud ocupacional de la Trojan Battery Company en Santa Fe Springs, California, reseñó a los delegados el programa de reducción del riesgo de exposición al plomo que se ha puesto en práctica en la fábrica de acumuladoresbaterías Trojan. Dennis explicó que el motivo principal por el cual Trojan tuvo tanto éxito en reducir las concentraciones sanguíneas de plomo en la fábrica fue que todos los empleados estaban dedicados a reducir el nivel de exposición al plomo. Los empleados se responsabilizaron por sus propios niveles de exposición y aceptaron que también tenían una obligación para con sus compañeros de trabajo de trabajar de un modo que redujera al mínimo su riesgo de contaminación.

El establecimiento de California no se basó dependió totalmente en el del departamento de ingeniería para proporcionar y mantener un sistema de extracción de primer nivel, pero debido a la iniciativa los empleados participaron en un programa de educación y vigilancia en curso. Este programa se creó en forma tal que, desde el entrenamiento la formación de introducción inicial hasta la capacitación en la empresa, se enfatizó la eliminación de conductas que contribuyeran al riesgo innecesario de exposición.

Después de la presentación de Dennis, Brian Wilson del ILMC actuó como director moderador de un animado debate e intercambio de opiniones de los muchos profesionales de la salud ocupacional. A la mayoría de los delegados les interesó interesaba el nivel de cumplimiento de todo equipo de respiración disponible y el grado de rotación en la fábrica entre los empleados que trabajaban en áreas de alto riesgo y los que no estaban expuestos indebidamente. También se formularon preguntas sobre las tareas de mantenimiento y los métodos empleados para mantener la limpieza, incluyendo entre otras cosas, un análisis de los méritos de los sistemas de limpieza tradicionales en comparación con los de aspiradoras.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ILMC convoca a un grupo asesor de directivas

Se ha anunciado la primera reunión del Grupo Asesor de Políticas Directivas (PAGG) para el ILMC. Este grupo, que consta de seis profesionales expertos en las áreas de salud pública, desarrollo de infraestructuras, reducción de riesgos e iniciativas voluntarias no reguladoras, se reunirá en Amberes, Bélgica, del 12 al 13 de enero de 1998.

El PAG evaluará, examinará, hará comentarios y proporcionará recomendaciones y pautas sobre la selección y puesta en práctica de proyectos de reducción del riesgo de exposición al plomo del ILMC. Los miembros del PAG se desempeñarán con carácter personal y proporcionarán asesoramiento de acuerdo con su juicio profesional a fin de mejorar la capacidad del proyecto del programa voluntario de la Industria. Los miembros del PAG participantes en la reunión son los siguientes:

Fritz Balkau – PNUMA, Industria y Medio Ambiente
France Joseph Carra – US EPA de EUA
Kaye Dal Boo – analista independiente de políticasdirectivas, Australia
Robert Goyer – consultor sobre salud pública, EE.UU.
Francis Labro – International Lead Zinc Study Group, RU
Patrick McCutcheon – DG 11 de la CE, Bélgica

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Iniciativa sobre gasolina

El ILMC establece un centro de intercambio de información sobre la eliminación del plomo

Como consecuencia de las reuniones de consulta convocadas por el PNUMA-IE y la Secretaría de la OCDE en diciembre de 1996 con respecto a la supresión progresiva del plomo en la gasolina, el. El ILMC ha emprendido un programa de trabajo para proporcionar asistencia a los países que procuran establecer una política directiva de salud pública sobre la supresión progresiva del plomo en la gasolina. El ILMC está financiando la preparación de informes oficiales unánimes que detallen el impacto de la política directiva de supresión progresiva del plomo sobre las flotas de vehículos más antiguos y un análisis de las opciones de políticas directivas de vía rápida y de vía lenta para eliminar el plomo de la gasolina. La OCDE y el PNUMA-IE se encuentran formando actualmente una comisión de organización que supervise la preparación de los informes oficiales unánimes.

A solicitud del PNUMA-IE y la Secretaría de la OCDE, el ILMC también ha comenzado la recopilación de documentos y bases de datos pertinentes al tema de la supresión progresiva del plomo en la gasolina. Esta información se está recabando para activar unen una función de centro de intercambio de información destinado a servir las necesidades de información de la comunidad internacional de salud pública. Dicho centro incluirá documentos de políticas directivas internacionales, estudios de casos por países, análisis de las reservas internacionales de combustible y bases de datos de tecnología de motores sobre compatibilidad con los combustibles sin plomo. El contenido informativo de este centro de intercambio de información se pondrá a disposición de los interesados mediante en un web site espacio informativo de la Internet, habiéndose programado que los recursos de información estén disponibles para principios de 1998.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El ILMC y la ICF planifican difundir informacion sobre la
reduccion del riesgo de exposicion al plomo

Después de la participación del Dr. Craig Boreiko en la Novena Conferencia el IX Congreso de Intercambio Técnico de la Federación Internacional del Cristal (ICF) celebrado en setiembre de 1997 en Estoril, Portugal, el ILMC y la ICF acordaron cooperar en gestiones para controlar el riesgo de la exposición al plomo resultante de los productos de cristal de plomo.

Las dos organizaciones trabajarán en la preparación de materiales de información general sobre las emisiones de plomo resultantes de los productos de cristal, así como en manuales técnicos que sirvan de guía a los fabricantes de cristal de plomo sobre técnicas para limitar la lixiviación del plomo resultante del cristal. La ICF se ha ofrecido para servir como referencia a los fabricantes de todo el mundo sobre asuntos de exposición al plomo a nivel ocupacional y de fabricación relacionados con la producción de cristal de plomo.

Se están preparando materiales técnicos semejantes para la producción de artículos de cerámica con esmaltes sin plomo. Actualmente se está tratando este ejercicio con productores de artículos de cerámica.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NewsCasting es una publicación trimestral del International Lead Management Center, asociación sin fines de lucro creada por la comunidad internacional del plomo en respuesta a la necesidad de adoptar medidas internacionales en relación con la reducción del riesgo del plomo. Envíe toda correspondencia a:


International Lead Management Center
P.O. Box 14189
Research Triangle Park, NC, 27709
Estados Unidos de América
Teléfono : ++ (1) 919 361 2446
Fax : ++ (1) 919 361 1957
En Internet : http://www.ilmc.org/
Correo electrónico : mailto:mail@ilmc.org