Número 1, junio de 1997

NewsCasting

La Industria Mexicana Emprende un Programa Voluntario de Reducción

El día 29 de abril, en el Centro Industrial de Monterrey, la Dra. Cristina Cortinas de Nava Instituto Nacional de Ecologia, lanzó un programa voluntario de reducción de riesgos para la industria del plomo primaria, secundaria, de reciclaje y de aplicación.

México ya ha comenzado la eliminación paulatina de la gasolina con tetraetilo de plomo y ha abolido el uso de latas de alimentos soldadas con plomo. Además, en febrero de este año, el Fideicomis gubernement para la cerámica introdujo su programa estratégico para la sustitución de los esmaltes de plomo en la cerámica tradicional.

Entre las iniciativas adicionales de reducción de riesgos, se incluye un taller de dos días organizado por la Cámara Minera de Mexicana en conjunto con el gobierno mexicano e ILMC. A este taller asistieron más de 80 delegados, entre ellos, industriales en representación del 90 por ciento de las industrias de producción y aplicación de plomo así como representantes interesados universitarios y del gobierno.

Al comienzo del taller, la Dra. Cristina Cortinas de Nava recalcó la importancia de conocer a fondo la industria del plomo a fin de promover las mejoras en la administración de los riesgos. Este tema se repetiría una y otra vez durante los dos días de duración del taller, a medida que cada vez más delegados se dieron cuenta de la necesidad de la industria de establecer metas ambientales y laborales comunes, compartir información e intercambiar ideas.

Cada una de las sesiones matutinas del taller se dedicaron a presentaciones expertas rela-cionadas con todos los aspectos del impacto que tiene el plomo en la economía, la sociedad y el medio ambiente en México y los efectos de la exposición laboral y doméstica.

Manuel Moreno Torrent explicó el impacto socioeconómico de la industria del plomo en México y su importancia para el desarrollo y crecimiento futuro de la economía.

El ILMC presentó dos trabajos sobre la administración de los residuos. Dan Vornberg, director de Asuntos Ambientales de The Doe Run Company y miembro de la Junta Directiva de ILMC, describió en términos generales los principios para el monitoreo y control de las emisiones atmosféricas de plantas de proceso de plomo. El Gerente de Programas de ILMC, Brian Wilson, analizó las diversas opciones de manejo asociadas con el control de residuos, efluentes líquidos y sólidos.

Las presentaciones del ILMC recalcaron la necesidad de soluciones integradas a la manejo de los residuos y la necesidad de mejorar los regímenes de recuperación y reciclaje del plomo.

Los delegados exhibieron considerable interés en la serie ISO 14000 para un Sistema de Administración Ambiental, descrito en términos generales por el Dr. Anthony Muller de Booz-Allen and Hamilton.

Federico Kunz, de Met-Mex Penoles, y la Cámara Minera de Mexico, ha formado un pequeño grupo de trabajo integrado por los principales productores primarios y secundarios de óxidos para la implementación de seguimiento de las recomendaciones específicas emanadas de los grupos del taller y la elaboración de un plan general de actividades de otros Programas Piloto.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El Tetraetilo de Plomo en la Gasolina
El papel mundial clave de ILMC

Durante una reunión celebrada en París el pasado año, a la cual asistió el Director Ejecutivo de ILMC, Dr. Craig Boreiko, los representantes de UNEP-Oficina de Industria y del Medio Ambiente, UNECE, Ministros de Transporte de la Conferencia Europea, el Banco Mundial, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, LDA International, la Asociación Ambiental de la Industria Petrolera, el Consejo de Defensa de Recursos Naturales de la Industria Petrolera Europea e ILMC acordaron que existe la necesidad de desarrollar materiales de consenso sobre asuntos relacionados con la eliminación paulatina del tetraetilo de plomo en la gasolina.

Se ha recomendado una iniciativa para el desarrollo de “documentos de consenso” sobre distintos temas. ILMC participará en el Comité de Organización y se desempeñará como centro el manejo centralizado central de la información relacionada con la eliminación paulatina del tetraetilo de plomo en la gasolina.

Las actividades del centro de manejo de informasion contempladas fluctúan entre la preparación de bibliografías anotadas que servirán como guía de la información existente sobre este tema, hasta la compaginación y distribución de bases de datos informativas diseñadas para los países que consideran la revisión de sus políticas de salud pública en relación con el uso de la gasolina con tetraetilo de plomo.

Asimismo, se compaginarán otras bases de datos para asentar un inventario de las existencias internacionales de combustibles y la disponibilidad de gasolina de distintas composiciones en varias regiones geográficas. La información contenida en estas bases de datos estará disponible a través de ILMC a fin de ayudar a los países a formular políticas apropiadas de salud pública.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ILMC Asiste a la Conferencia de Habitat

La reducción en el nivel de exposición al plomo en la infancia constituye un componente clave de la Declaración de Reducción del Riesgo del Plomo de la OECD y un elemento esencial del mandato de ILMC. En consecuencia, el ILMC recibió con agrado una invitación del Centro de Asentamientos (Habitat) de las Naciones Unidas para participar en una conferencia presidida por Jim Rochow de la Alianza para la Eliminación de la Intoxicación Saturnina Infantil. El grupo se reunió en el auditorio de la Biblioteca Dag Hammarskjold en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York.

Bob Muth, Vicepresisdente de ASARCO y director del ILMC, aprovechó la oportunidad para explicar la posición de la industria del plomo. Señaló a los delegados que la industria ha logrado grandes adelantos para eliminar la exposición al plomo entre las poblaciones a riesgo del mundo y que, a través de ILMC, continuará apoyando programas diseñados para reducir los niveles de exposición humana. El señor Muth pidió al Presidente que considerara consultas adicionales con la industria del plomo a fin de promover las iniciativas de reducción de riesgos y mejorar la capacidad de reciclaje de productos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Junta Directiva del ILMC
Aprueba Programas

La Junta Directiva del ILMC se reunió el día 22 de abril para revisar las actividades actualmente en curso y considerar propuestas de Programas Piloto adicionales.

La Junta respaldó los compromisos de ayuda ofrecidos al Instituto Nacional de Ecología de México (INE) de ayuda con un taller de dos días y con cualesquier otros programas que surgieran de los planes de acción de la industria.

Asimismo, los directores recomendaron la implementación de Programas Piloto adicionales, en conjunto con la Conferencia de Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas (sigla en inglés, UNCTAD) para uso en el Lejano Oriente, y comprometió apoyo financiero y técnico para seis estudios de investigación iniciales, dos comités asesores expertos multidisciplinarios y módulos de capacitación de salud e higiene laboral en las Filipinas y la India.

Se exhibió considerable interés en la empresa conjunta establecida entre el ILMC, la Organización para la cooperasion y el Desarrollo Económico (sigla en inglés, OECD) y la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (sigla en inglés, UNIDO) para desarrollar el primer sistema experto encaminado a reducir el riesgo de exposición al plomo en la industria del enlatado de alimentos. Este programa interactivo computarizado en CD-ROM estará disponible para distribución más adelante este año.

Asimismo, la Junta aprobó la habilitación de recursos para la implementación de la página de la red del ILMC en la Internet, prevista para mediados del año. La página de la red será interactiva e incluirá los sistemas expertos entre las múltiples ayudas para la reducción del riesgo del plomo. Asimismo, ofrecerá acceso a las numerosas bases de datos que detallan el uso bien fundamentado y el manejo de ciclo de vida de los productos de plomo así como soluciones para el manejo del riesgo del plomo diseñadas para reducir la exposición laboral, doméstica y ambiental.


NewsCasting es una publicación trimestral del International Lead Management Center, asociación sin fines de lucro creada por la comunidad internacional del plomo en respuesta a la necesidad de adoptar medidas internacionales en relación con la reducción del riesgo del plomo. Por favor dirigir la correspondencia a:

International Lead Management Center
P.O. Box 14189
Research Triangle Park, NC, 27709
Estados Unidos de América
Teléfono: ++ (919) 361-2446
Fax: ++ (919) 361-1957
Internet: http://www.ilmc.org/
Correo electrónico: mail@ilmc.org