Número 16 Junio de 2001

Edición para Centroamérica

NewsCasting

Trinidad celebra el Taller de planificación de ESM

El Convenio de Basilea estableció un marco legal internacional para el manejo ecológicamente adecuado (ESM), la reducción al mínimo y el transporte de residuos peligrosos. Es posible que el régimen del Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de residuos peligrosos afecte significativamente a los patrones de intercambio comercial a nivel regional e internacional en cuanto a residuos peligrosos destinados al reciclaje o a la eliminación.

Los términos del Movimiento Transfronterizo de Residuos Peligrosos definido en virtud del Convenio tienen por objeto reducir el riesgo del tráfico ilegal de residuos peligrosos y fomentar en la industria la producción mínima de residuos tóxicos. No obstante, las medidas rigurosas de control también producen un aumento de los costos de exportación e importación de algunos materiales recuperables que se consideran residuos peligrosos bajo el Convenio de Basilea, como por ejemplo las baterías usadas de plomo ácido (ULAB, por su sigla en inglés). Bajo ciertas circunstancias, esas medidas podrían afectar a la creación de estrategias nacionales y regionales de manejo ecológicamente adecuado y, posiblemente, a la transferencia de tecnologías de reciclaje para aquellos materiales recuperables clasificados como residuos peligrosos, como las ULAB.

La Declaración Ministerial sobre el manejo ecológicamente adecuado de los residuos peligrosos, adoptada por la 5° Conferencia de las Partes (COP) en diciembre de 1999, estableció la necesidad de forjar una asociación más sólida entre los sectores público y privado y así lograr el manejo firme de residuos peligrosos, incluso el reciclaje y recuperación de recursos. En ese contexto, el Grupo de trabajo técnico del Convenio (TWG) confeccionó una lista de proyectos de asistencia técnica en orden de prioridad para comenzar a implementar la declaración ministerial.

Una propuesta clave de esa lista fue el proyecto subregional de aumento de capacidad para el manejo ecológicamente adecuado de baterías usadas en la región de Centroamérica y el Caribe. El objeto del proyecto es superar la brecha de información que existe entre las autoridades nacionales y el sector privado sobre la adopción de decisiones informadas en cuanto al manejo ecológicamente adecuado. Por ende, el proyecto se concentrará en el empleo de instrumentos económicos como incentivos para mejorar los índices de recolección de las ULAB, los requisitos macro y microeconómicos para la creación de estrategias nacionales y regionales sobre reducción de residuos y el uso o adopción de tecnologías ecológicamente racionales que disminuyen el riesgo de exposición al plomo de la población y el medio ambiente.

Los objetivos del Taller de Trinidad fueron los siguientes:

·       Confirmar los términos de referencia del proyecto;
·       Determinar la información relevante que se deberá reunir durante la etapa de evaluación de cada país;
·       Decidir cuáles son las mejores fuentes de información;
·       Establecer el alcance de la encuesta;
·       Fijar un calendario acordado para recabar datos.

Además, fue necesario planear la segunda fase del proyecto, la cual implica la compaginación e interpretación de los datos recabados en la primera fase, así como un segundo taller para analizar los resultados del estudio y decidir las estrategias nacionales y regionales más acertadas para establecer el manejo ecológicamente adecuado de las ULAB.

El Sr. Liaquat Ali Shah, Director Ejecutivo Principal del Instituto de Investigación Industrial del Caribe (CARIRI), dio la bienvenida a los participantes del taller de planificación del proyecto sobre el “Manejo ecológicamente adecuado de baterías de plomo ácido en Centroamérica y el Caribe”. Manifestó su entusiasmo ante la participación de CARIRI en este importante estudio y consideró el proyecto como un avance de la labor ya emprendida en Trinidad para reducir la exposición al plomo.

En nombre de la Secretaría del Convenio de Basilea (SBC), el Sr. Vincent Jugault, Director de Proyectos, explicó los antecedentes del estudio y el objetivo del taller de planificación.

El Honorable Dr. Adesh Nanan, Ministro del Medio Ambiente de Trinidad y Tobago, expresó su entusiasmo ante el proyecto y subrayó la importancia que los asuntos ambientales revisten para el gobierno. Demostró especial interés en los temas del taller relacionados con el manejo adecuado de las baterías, porque Trinidad ya ha sufrido problemas graves de exposición al plomo a nivel local.

La Sra. Sharon Laurent, Directora de Proyectos del Centro Regional del Caribe del Convenio de Basilea, explicó que el estudio estaría organizado en forma conjunta por los Centros Subregionales de Capacitación y Transferencia de Tecnología (RBTC) del Convenio de Basilea en el Caribe y en El Salvador; es decir, CARIRI en función de RBTC para el Caribe y el RBTC en San Salvador. A su vez, dichos centros estarían asistidos por el Centro Nacional de Producción Más Limpia en San Salvador y en la Ciudad de México. Ambos RBTC actuarían bajo la dirección de la SBC y en colaboración estrecha con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

Durante varios años la UNCTAD y el ILMC colaboraron en un proyecto similar de baterías usadas en la República Filipina, y la SBC invitó a ambas organizaciones a ofrecer su asesoramiento experto durante todo el proyecto. El Dr. Ulrich Hoffmann, Directivo de Economía de la UNCTAD, reiteró su apoyo al proyecto y manifestó que también representa al Grupo de trabajo PNUMA-UNCTAD sobre comercio, medio ambiente y desarrollo (CBTF), entre cuyas actividades se cuenta la facilitación de normas nacionales y regionales y el diálogo entre partes interesadas para la gestión sustentable de materiales y recursos.

El Sr. Brian Wilson, Gerente de Programas, explicó a los delegados la trayectoria de la constitución y desarrollo del ILMC y su interés especial en actividades de reducción del riesgo del plomo, cuyo objetivo es explorar soluciones y estrategias que logren programas coordinados de reducción del riesgo entre gobiernos nacionales y sectores industriales. El apoyo del ILMC al proyecto fue congruente con su objetivo de fomentar el reciclaje de desechos de baterías en la mayor medida posible. El Sr. Wilson procedió a describir algunas de las numerosas opciones de reciclaje para las baterías usadas y mostró a los delegados ejemplos de estrategias eficaces en función de costos para fomentar la recuperación del plomo secundario.

Una de las razones por las cuales se eligió a Centroamérica y el Caribe para el proyecto de ESM fue porque varios de los países de la región tuvieron problemas de exposición al plomo o se enfrentaron a dificultades legales o logísticas al implementar sus obligaciones en virtud del Convenio de Basilea para el control y eliminación de las baterías usadas de plomo ácido.

El Sr. Glen Goddard, integrante de la Autoridad de Gestión Ambiental de Trinidad y Tobago; el Sr. Jay Manohar, funcionario del Ministerio de Salud; y el Prof. Chang-Yen, de la Universidad de las Antillas, impartieron presentaciones de su experiencia en envenenamiento infantil por plomo, exposición ocupacional al plomo y exposición de la población local y regional. Se convino que la falta de protocolos de reciclaje regulado de baterías usadas de plomo ácido y controles ambientales afines, junto con el reacondicionamiento de baterías y el reciclaje casero no regulado, fueron la causa principal de la contaminación de plomo y de la exposición de la población.

El Sr. Roberto Rivas, Director General de Asuntos Ambientales del Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador enfatizó la necesidad de considerar la dimensión política de los problemas de exposición del plomo debido al impacto que tiene sobre el medio ambiente y la salud humana. Asimismo, explicó que la implementación exitosa del proyecto exigirá la colaboración entre los sectores público y privado, incluso por parte de aquellos dedicados a actividades no reguladas. Recibió con entusiasmo la participación del ILMC y de la UNCTAD y solicitó que se facilite más materiales educativos que expliquen cómo reducir el riesgo de la exposición ocupacional del plomo en la industria y el envenenamiento infantil por plomo en el hogar, con el fin de generar y promover programas de concientización para trabajadores y para la población general sobre los riesgos de la exposición al plomo.

La Sra. Geraldine Lendor, en representación de la Autoridad en Manejo de Residuos de St. Lucia, informó a los delegados que, en vista de la cantidad reducida de baterías usadas de plomo ácido existente en St. Lucia, la solución ideal sería fomentar la creación de una política regional de ESM para eliminar o recuperar baterías que permita exportar el plomo de desecho para reciclarlo en una planta aprobada.

No obstante, el Sr. Alfonso Cedeño, en representación del Ministerio de Salud de Panamá, mencionó los problemas persistentes vinculados a las importaciones ilegales de baterías usadas de plomo ácido en 1999. También presentaron ponencias el Sr. Enrique Botino, Director del Departamento de Calidad del Aire, Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Sra. Lorena Brey, Directora del Departamento de Manejo de Residuos, ambos de Venezuela; el Sr. Orlando, Director del Ministerio del Medio Ambiente, Costa Rica; y la Sra. Andrea López, del Ministerio del Medio Ambiente de Colombia.

Al inicio del segundo día, el Dr. Ulrich Hoffmann y el Sr. Brian Wilson presentaron ante los delegados dos cuestionarios preliminares para su consideración. El Dr. Hoffmann sugirió que las respuestas a las preguntas formuladas proporcionarían la mayor parte de los datos legislativos y de carácter macro y microeconómico para la primera parte del estudio. La serie de preguntas tabuladas del Sr. Wilson tuvo por objeto obtener información cualitativa de la encuesta. Se incluyeron preguntas sobre el tipo de proceso de reciclaje de baterías usadas utilizado en los sectores formal e informal, el impacto ambiental de las operaciones, la evaluación de la exposición ocupacional y los esquemas de recolección de baterías usadas.

Después de analizar los diversos aspectos de la exposición a los que se enfrentan los países participantes, todos los delegados convinieron que el estudio debe proceder de la siguiente manera:

  1. El 15 de julio comenzará el proceso de evaluación de tres meses. El objetivo será tabular los requisitos legales pertinentes, las estadísticas de consumo de baterías automotrices, la generación anual estimada de plomo de desecho, la exportación e importación de desechos que contienen plomo, los esquemas de recolección de baterías usadas y la lista de plantas de reciclaje. La encuesta determinará los niveles de desempeño ocupacional y ambiental de los recicladores identificados en la primera parte del estudio.
  2. Al concluir la fase de evaluación, la información recabada y los datos tabulados se compaginarán y distribuirán a todos los países y organizaciones participantes para su consideración.
  3. Se convocará un segundo taller regional sobre reciclaje de baterías para los países de Centroamérica y el Caribe con el fin de analizar los resultados de la fase de evaluación; examinar los diversos temas de la exposición al plomo; revisar las opciones para diseñar e implementar normas nacionales de manejo ecológicamente adecuado para la recolección y reciclaje de baterías; y considerar las posibilidades de cooperación regional.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

NewsCasting es una publicación trimestral del International Lead Management Center, asociación sin fines de lucro creada por la comunidad internacional del plomo en respuesta a la necesidad de adoptar medidas internacionales en relación con la reducción del riesgo del plomo.  Por favor dirigir la correspondencia a:

International Lead Management Center
P.O. Box 14189
Research Triangle Park, NC, 27709
Estados Unidos de América
Teléfono: ++ (919) 361-2446
Fax
: ++ (919) 361-1957
Internet: http://www.ilmc.org/  
Correo electrónico: enviar a:
mail@ilmc.org