Vista General del Grupo de Estudio Internacional del Plomo y el Zinc (ILZSG)

I Presentación

El Grupo de Estudio Internacional del Plomo y el Zinc (ILZSG) es una de las organizaciones gubernamentales de metales no ferrosos más antiguas, creada por las Naciones Unidas en 1959. Grupos de Estudio del níquel y el cobre se fundaron alrededor de treinta años más tarde y siguen el mismo patrón.

Según sus proprios términos de referencia, el grupo ha de proveer oportunidades para poder llevar a cabo consultas intergubernamentales regulares sobre el comercio internacional del plomo y zinc mundial como sea apropriado, y considerar soluciones posibles de aquellos problemas o dificultades especiales que es improbable que pueden resolver en el desarrollo normal del comercio mundial.

Se presenta particular atención a la provisión de información continua sobre las condiciones de la producción y la demanda y su probable desarrollo.

1. Así, el ILZSG es una organización establecida por todo el mundo e intergubernamental, que cuenta en la actualidad con 28 estados miembros.

2. Su principal responsibilidad es mantener la transparencia del comercio internacional de metales concentrados y refinados, por medio de estadísticas, estudios y contactos útiles.

3. Estadísticas: Tras 41 años de experiencia y el colapso de otras muchas organizaciones, el ILZSG es la organización reconicida alrededor del mundo en cuanto al estudio por medio de estadísticas del plomo y zinc. El boletín rojo es leído cada mes por los profesionales.

4. Implementación de estudios económicos relacionados con los mercados, directorios, reciclaje, y cada vez más, asuntos de cariz ecológico.

5. Los Encuentros de Primavera y la Sesión de Octubre anuales son unas buenas oportunidades para establecer provechosos contactos entre productores y consumidores, gobierno y industria. Aún cuando las contribuciones de pertenecia al grupo están financiadas normalmente por el gobierno, el ILZSG trabaja para una gran parte de la industria, e intenta satisfacer sus necesidades lo mejor posible. La industria ayuda a los gobiernos por medio de la provisión de asesores sobre asuntos t&eLos Encuentros de Primavera y la Sesión de Octubre anuales son unas buenas oportunidades para establecer provechosos contactos entre productores y consumidores, gobierno y industria. Aún cuando las contribuciones de pertenecia al grupo están financiadas normalmente

6. El coste de las contribuciones es bajo porque el presupuesto de esta pequeña organización mundial es moderado. El presupuesto para el año venidero se vota en la Sesión Annual de Octubre. Cada miembro se compromete al pago de sus contribuciones el día 1 de enero del siguiente año

7. El secretariado intenta a la vez involucrar a países, organizaciones y a la industria en diferentes tareas, como son pronósticos o estudios específicos

II Ventajas principales de pertenecer al Grupo de Estudio

De la pertenencia como miembro al Grupo de Estudio, se derivan muchas ventajas de las que sacar partido tantos los países productores como los consumidores de plomo y/o zinc. Estas incluyen:

1. El hecho que el Grupo de Estudio es una organización única. Casi todas las compañías mineras y productores de metal (y consumidores) están representados (los miembros representan alrededor del 90% del tonelaje total mundial) por ambos la industria y los gobiernos, Por ello, el grupo ofrece excelentes oportunidades para intercambiar puntos de vista entre políticos e industriales.

2. La oportunidad de tomar parte en las reuniones bienales del Grupo de Estudio. Estos encuentros se organizan principalmente para fomentar un diálogo abierto, para formular normas del Grupo de Estudio futuras, y para preparar y publicar pronósticos de mercado. También proveen un marco ideal en la que desarrollar contactos. Los encuentros de abril cuentan con una participación de asistentes de entre 50 - 100 personas, y la Sesión de Octubre de entre 250 a 350.

3. La oportunidad de participar en todos o en cualquiera de los tres comités principales que organiza el Grupo de Estudio:

/B El comité para estadísticas y pronósticos - prevé todo el trabajo de estadísticas de Grupo de Estudios, e incluye los pronósticos del mercado (cantidades pero no precios).

/B El comité para proyectos de minas y fundiciones - se ocupa de realizar un estudio detallado de todos los cierres y aperturas de fundiciones y minas de zinc y plomo, entre los que se incluyen los trabajos en las reservas de mineral y grados y costes de inversion.

/B El comité económico y medioambiental - observa los desarrollos que afectan a las industrias secundarias de plomo y zinc. También organiza una Conferencia sobre el Reciclado cada 2 - 3 años.

El comité también informa acerca de los acontecimientos económicos internacionales más importantes que podrían afectar a las industrias del plomo y zinc, las tendencias en los sectores de uso final pricipales (como son las baterías, la galvanización, y el vaciado etc), y las industrias en las que se utilizan estos productos (como es del automóvil, construcción, química etc.)

El comité es también responsible de informar acerca de todos aquellos asuntos medioambientales que afectan a las industrias del plomo y zinc - (como es el Desarrollo Sostenible)

1. Los Países Miembros pueden solicitar que se realicen trabajos sobre asuntos específicos o proyectos, si estos son de interés común. Recientemente, a instancias de gobiernos miembros, el Grupo de Estudio ha completado un informe detallado acerca del impacto que la Convención de Basel tendrá en las industrias del plomo y zinc.

2. Ya el Grupo de Estudio es un observador oficial, los Países Miembros y sus industrias pueden utilizarlo para presentar sus puntos de vista a organizaciones externas como son la OCDE, el Secretariado de Basel, la Organización Mundial de la Salud, The London Metal Exchange, y la Unión Europea.

3. Acceso a toda información del Grupo de Estudio, que incluye la provisión de algunas copias gratis de las publicaciones que están en venta, así como los informes confidenciales que circulan dentro del Grupo exclusivamente.

En la actualidad el Grupo de Estudios cuenta con un total de 28 países miembros, que engloban los principales productores y consumidores de plomo y zinc. La solicitud de pertenencia al Grupo es muy sencilla. La primera norma de nuestra Normas de Procedimientos establece que: "Cualquier gobierno…que desea ser miembro del Grupo de Estudio, deberá notificarlo al Secretario General por escrito. La notificación incluirá una declaración del gobierno en cuestión, en la que expresa su interés substancial en la producción o consumo, o en el comercio de plomo y/o zinc, y que acepta los Términos de Referencia y las Normas de Procedimientos".

El coste de la afiliación se divide en dos partes. La primera es una cantidad fija pagada por todos los miembros. La segunda depende del volumen de comercio en plomo y zinc del país.

Dirección:

ILZSG

2 King Street

Londres

SW1Y 6QP

Inglaterra

Tel: +44 20 7484 3300

Fax:+44 20 7930 4635

Email: root@ilzsg.org

Website: www.ilzsg.org

Secretario-General: Don Smale