The International Lead Management Center

Reducción del riesgo de la exposición al plomo

El compromiso de cooperación de la industria

Brian Wilson

Declaración de la OCDE – Perspectiva histórica

En el mes de febrero de 1996, los ministros del medio ambiente de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) emitieron una Declaración sobre la reducción del riesgo del plomo, con el fin de crear y afianzar voluntariamente las gestiones nacionales y cooperativas necesarias para reducir los riesgos que surgen de la exposición al plomo.

La Declaración tiene como meta lo siguiente:

Declaración de la OCDE – Perspectiva histórica

En la Declaración se propone ampliar las gestiones de cooperación internacional, pero también se reconocen las necesidades y prioridades diversas de los países miembros y de los países no miembros, y se establecen estrategias nacionales y plazos flexibles para la reducción del riesgo. Su objeto es fomentar el desarrollo sustentable y las mejoras en el reciclaje de residuos a través de sistemas de recolección y programas de reciclaje viables.

Asimismo, establece el intercambio de información sobre niveles de exposición peligrosos, opciones para reducir los riesgos y soluciones ecológicamente adecuadas y económicamente viables. La Declaración también dispone la instauración de un proceso para continuar analizando los niveles de plomo en el medio ambiente y la exposición al plomo de los grupos más vulnerables, como los trabajadores y niños, a fin de evaluar la eficacia de los programas de medidas.

Respuesta de la industria – The International Lead Management Center

La industria internacional del plomo reconoce que, bajo ciertas circunstancias, la exposición al plomo puede crear riesgos para la salud humana y para el medio ambiente. Es dentro de ese marco que se invitó a la industria del plomo a compartir sus experiencias en el manejo sólido y el uso prudente de los productos que contienen plomo. Con el fin de atender las particularidades de los países miembros de la OCDE y de aquellos países no participantes, la industria internacional del plomo propuso la implementación de un programa voluntario de medidas para la reducción del riesgo. La ejecución de dicha iniciativa voluntaria quedó a cargo del International Lead Management Center (ILMC).

Los objetivos de los proyectos de reducción del riesgo del plomo se demuestran a través de los Programas piloto, que son un conjunto de procesos e interacciones para el manejo del riesgo específicamente diseñados con ese fin.

Los Programas piloto de ILMC son emprendimientos conjuntos que abordan ciertos temas prominentes de exposición al plomo que son particulares de las circunstancias culturales, técnicas, geográficas y socioeconómicas de cada país. Cuando ILMC recibe la invitación de un gobierno, presta sus servicios para identificar, planificar e implementar medidas adecuadas de reducción del riesgo del plomo dentro del marco de programas consultores integrados por partes interesadas, las cuales asumen el compromiso de reducir la exposición al plomo.

En las iniciativas voluntarias para la reducción de riesgos de los distintos sectores, ILMC y las asociaciones representantes de la industria preparan y compaginan materiales para mantener a los sectores informados de los últimos avances en la tecnología de reducción del riesgo.

Además, el Centro prepara información, mantiene bases de datos y pone a disposición a sus expertos para:

Integrantes del International Lead Management Center

El International Lead Management Center tiene su sede en Research Triangle Park, Carolina del Norte, EE.UU. y cuenta con el auspicio de ocho de las principales compañías de producción y explotación del plomo de todo el mundo:

BHP Cannington - Australia: Broken Hill Proprietary Cannington forma parte de una empresa internacional de recursos con participaciones en petróleo, gas y minerales.

Boliden – Suecia: una compañía totalmente integrada de fundición y refinado de minerales puros y de materias primas complejas y contaminadas.

Cominco - Canadá: uno de los productores y vendedores de concentrados de zinc y plomo más grandes del mundo.

Doe Run – EE.UU.: una empresa de ciclo completo que es la planta integrada de explotación, molienda, fundición y reciclaje de plomo más grande de América del Norte.

Met-Mex Peñoles - México: uno de los grupos industriales y de recursos naturales más importantes de México.

MIM Holdings - Australia: una compañía internacional metalúrgica y energética destacada que explota y produce oro, cobre, plata, plomo y zinc.

Noranda - Canadá: uno de los productores de zinc y níquel más grandes del mundo y un importante productor de cobre, plomo, oro, plata y carbonato potásico.

Pasminco - Australia: una de las compañías de integración vertical dedicadas al metal básico más grandes del mundo, que produce concentrados de zinc y plomo, metal de plomo, zinc y plata, así como varias aleaciones y subproductos.

Acciones adoptadas por los sectores del ILMC

El ILMC forja activamente asociaciones con el fin de reducir el riesgo del plomo al compartir recursos y expertos con el objeto de incrementar la eficacia de los proyectos. Actualmente ILMC trabaja con la OCDE y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Industria y Medio Ambiente (PNUMA-IMA), para asistir a aquellos países que desean eliminar gradualmente la gasolina con plomo.

La asociación integrada por la Federación Internacional del Cristal (ICF), ILMC y Rutgers University, tiene a su cargo preparar materiales sobre la reducción de riesgos derivados del plomo para las industrias de la cerámica y el cristal. En colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), se están abordando los temas del reciclaje y manejo de residuos.

ILMC participa activamente en la Oficina Internacional del Organismo de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA) para ofrecer su apoyo a los Programas nacionales de todo el mundo que se ocupan del control de emisiones industriales y de la implementación de métodos ecológicamente adecuados.

Programas piloto de ILMC

ILMC prevé que los objetivos de los proyectos de reducción del riesgo del plomo se demostrarán a través de los Programas piloto o procesos para el manejo del riesgo específicamente diseñados con ese fin. Los Programas piloto abordan ciertos temas prominentes de exposición al plomo que son particulares de las circunstancias culturales, técnicas, geográficas y socioeconómicas de cada país e implican un proceso de manejo del riesgo para mejorar los resultados ambientales.

Los Programas piloto en curso también han iniciado o están por iniciar proyectos de demostración como los de México y Perú para América Latina; el de Filipinas para la región del sudoeste de Asia y el de la Federación Rusa para Europa occidental.

ILMC también asiste a la Secretaría de Basilea con el Grupo de trabajo técnico, que tiene a su cargo crear pautas para el reciclaje de baterías de plomo ácido.

Resumen

ILMC se ha embarcado en un programa voluntario de trabajo que se ocupa de una gama de asuntos sobre la reducción del riesgo del plomo identificados en la Declaración Ministerial de la OCDE. Por consiguiente, la industria del plomo realiza un aporte destacado al avance del proyecto de reducción del riesgo del plomo.

Además, se están implementando Programas piloto adaptados a las particularidades de cada país, los cuales reconocen las recomendaciones efectuadas por el Taller de la OCDE de 1996 sobre las iniciativas no regulatorias para la reducción del riesgo de sustancias químicas.

ILMC se dedica a forjar asociaciones entre gobiernos e industria para crear, en forma conjunta, estrategias de reducción del riesgo y medios para garantizar el éxito de las gestiones internacionales de reducción de riesgos derivados del plomo, elementos que influirán en las políticas que regirán el uso y sustentabilidad de los recursos naturales futuros.

Los recursos del Centro representan el medio ideal para el intercambio internacional de información técnica y casos prácticos, que fomentan el manejo del riesgo.

Asimismo, ILMC es el núcleo que agrupa a la creciente industria del plomo en sus gestiones de fomentar prácticas ocupacionales y ambientales adecuadas.